A- A A+

ACCESIBILIDAD: REFORMA DE VIVIENDA

El buen diseño capacita y el mal diseño discapacita. Declaración de Estocolmo del European Institute for Design and Disability (EIDD)

¡TUITEA ESTO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuanto más personalizado sea el proyecto, mejor será el resultado y más accesible.

¡TUITEA ESTO!

 

En esta ocasión, la actuación en accesibilidad no es tanto un cumplimiento de la ley, ni un concepto de diseño de Accesibilidad Universal, siendo más bien un "Diseño Para Ti" derivado de las particularidades de los usuarios finales.

Este proyecto consiste en la reforma de una vivienda para el uso de una persona con una lesión medular, lo que implica que la silla de ruedas y su usuaria son los elementos de referencia para tomar decisiones de proyecto.

Es importante empezar por conocer la discapacidad particular, no sólo leyendo un artículo o un libro sobre la misma, porque así resultaría incompleto y el diseño tendría carencias que de otra forma no tendría si se interiorizara la situación.

La vivienda se sitúa en un edificio de promoción privada, el típico edificio de viviendas, que en esta ocasión la dueña pudo comprar en fase de construcción, aunque ésta se encontraba muy avanzada.
A pesar de ser una reforma, no se pudo considerar una tabla rasa y hubo que mantener el esquema principal de la distribución, no porque fuese muy buena, sino por criterios económicos y de adaptabilidad con respecto al resto del edificio.

En el siguiente plano, podéis observar la mayoría de fallos que en este tipo de promociones (el 99,99% de las obras de vivienda) se cometen en perjuicio de la accesibilidad.

reforma vivienda 02

 Después de tantos puntos rojos y del programa de necesidades de la dueña, me puse manos a la obra. El plano del estado reformado, que podéis observar a continuación es el resultado de intensas jornadas de debate y reflexión y de un estudio personalizado de las necesidades específicas. No debemos olvidar que, aparte de los esfuerzos por aunar estética, funcionalidad y economía, en este caso debía satisfacer las necesidades especiales de una persona con una lesión medular, a la altura de la dorsal 5. Esta información es importante porque, a pesar de que los criterios de accesibilidad son generalistas, este proyecto no se trataba de un edificio público, sino de una vivienda privada, con necesidades personales y para una cliente muy exigente.

reforma vivienda 03

 

reforma vivienda 04dipiscing elit, se

reforma vivienda 05

reforma vivienda 06

 

reforma vivienda 07

reforma vivienda 08

reforma vivienda 09

 

reforma vivienda 10